Expositores


Germán Poo Ingeniero Civil Informático, Ingeniero en Redes y Sistemas, Departamento de Computación e Informática, Universidad del Bio Bio, Concepción - Chile. Organizador de los tres Encuentros Nacionales de Linux, Coordinador del Proyecto de Traducción de GNOME al Español, Co-Fundador del Proyecto GNOME Chile y miembro activo de GNOME Hispano.


Jorge Bustos Candidato a máster en Software Libre de la Universitat Oberta de Catalunya, Jefe del Área de Plataforma DTI y Profesor part-time de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Jorge tiene experiencia con UNIX desde el 1996 (AIX) y desde 1997 con GNU/Linux. Participó en la organización de los dos primeros Encuentros Nacionales de Linux, en los años 2000 y 2001. Fue uno de los miembros fundadores de GNOME Chile en el 2001, participó en GNOME Hispano, fue miembro de GNOME Foundation entre 2002 y 2003. Organizador del Congreso Nacional de Software Libre (CONASOL) de la Universidad de Talca el 2003, en el 2005 participó en la Comisión Internacional del LACFREE. El 2006 participó en el proyecto de la UNESCO de Inclusión Digital de los Pueblos Originarios de Am&eacuterica Latina y a fines del 2007 espera comenzar a desarrollar su proyecto de tesis. Ha participado en varios eventos sobre Free and Libre Open Source Software y espera seguir haci&eacutendolo a partir de este año de forma mucho más activa.


Alejandro Valdés Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad del Bío-Bío, en la ciudad de Concepción.

Involucrado en el mundo Linux y en el del Software Libre en general desde el año 1998-99, cuando era estudiante. Desarrollé como trabajo de tesis GALG (GNOME Algoritmos) utilizando Software Libre. Desde entonces participo en proyectos como gyrus (GNOME Cyrus/Imap Administrator), gevice (GNOME Network Device Manager), El Libro GNOME (versión Hispana). También participé en la organización de los 3 primeros “Encuentros Nacionales de Linux” en Concepción, en la organización del primer “Congreso Nacional de Software Libre”, en Talca. Co-fundador de la comunidad GNOME Chile y miembro de la Fundación GNOME.

Administro los mirror: kernel (linux, software), debian y ubuntu.

Actualmente me desempeño como Ingeniero en Redes y Sistemas de la Universidad de Talca, incorporando muchos servicios, de los cuales la gran mayoría están basados en Software Libre, obteniendo sin excepción excelentes resultados.


Basilio Kublik Experiencia en GNU/Linux desde 1999, Co-fundador GNOME Chile. Actualmente participa activamente como miembro de Ubuntu-Bugcontrol y del Bugsquad de GNOME. Areas de Interés: Administración de sistemas, Desarrollo, Bug Squashing.
Ocupación: Pitutero. Otros Intereses: Cine, Musica, Gastronomía, Lectura recreativa.

 

Fabián Arias
Ingeniero Comercial, BBA. Con un postítulo en CEM (Chancho En Misa). Consultor TIC, defensor del Open Source. Co-fundador de GNOME Chile por allá en el 2001. Con experiencia en UNIX/Linux desde hace más de 15 años. Ha sido charlista en diversas conferencias relacionadas al Open Source durante los últimos 10 años tratando distintos tópicos desde herramientas de diseño de código abierto, arquitectura TIC y redes, hasta implicancias económicas de industrias relacionadas e inversión social en iniciativas de código abierto.


Juan Carlos Inostroza Ingeniero en Ejecución en Informática del Instituto Profesional Santo Tomas,Conoció Unix en 1994 y empezó a experimentar con Linux desde 1996. Desde 2002 empieza dando charlas a lo largo del país sobre temas de Linux, Software Libre y Abierto, entre otros.Ha escrito artículos para el sitio Tux.cl desde el 2002 hasta 2005, incluyendo varios tópicos: Administración de Sistemas, el Kernel de Linux y Manejo del Escritorio, entre otros. Ahora, intenta terminar el curso de Programación en C para GNOME en un curso en línea de GNOME Chile. Cuando no está conectado a un computador, disfruta de la fotografía, la lectura no t&eacutecnica, compartir extrañas historias y mantener un aburrido blog. Las apariencias engañan, pero no es un buen muchacho. Aunque lo intente.


Claudio Saavedra Estudiante de la Universidad de Talca de la Carrera de Ingeniería civíl en Computación, Miembro de GNOME Foundation, ha colaborado con el proyecto GNOME desde el año 2004, contribuyendo con correcciones de errores en distintos módulos. Además, es mantenedor de gyrus, una herramienta para la administración de servidores IMAP/cyrus, y desde el 2005 contribuye activamente al desarrollo del visor de imágenes Eye of GNOME. Ha escrito uno que otro artículo sobre desarrollo de software en GNOME y además es uno de los co-autores del Libro GNOME. Como parte de su tesis de Ingeniería, Claudio se encuentra implementando una t&eacutecnica de corrección automática de errores sintácticos para el generador de analizadores GNU Bison, implementación que espera donar al proyecto GNU una vez que haya finalizado su tesis. Claudio disfruta de la guitarra, la fotografía, y los lenguajes. Además, le encanta torturar estudiantes en los cursos en los cuales es ayudante.


Fernando San Martín Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad Católica del Maule, en la ciudad de Talca. Es miembro de GNOME Foundation y acad&eacutemico de la Universidad Autónoma de Chile. Además se desempeña como Jefe de Informática en Galilea S.A. Ha colaborado en varios proyectos de Software libre entre ellos: Gestor, PIDA, Tepache, PyGTK, Gedit y Traza (Software de Trazabilidad para viñas). Fanático declarado de Windows se vió obligado por sus amigos ha demostrar su hombría, en 1997 comenzó a probar y conocer Linux, sigue intentando tratar de entenderlo hasta el día de hoy. Ha asistido a todas las versiones del Encuentro Linux y casi todas las conferencias de software libre que se hacen en Chile, hará lo imposible para no perderse &eacutesta.

Pedro Villavicencio Analista de Sistemas del Instituto DUOC, Pedro trabaja como Desktop QA Engineer para Canonical Ltd., en la distribución de GNU/Linux Ubuntu. Además es contribuidor del proyecto GNOME desde el año 2004, miembro de GNOME Foundation y participa activamente en el equipo GNOME Bugsquad, el cual está encargado del aseguramiento de calidad (QA) del proyecto. Por otra parte, Pedro es además mantenedor de Hipo, Netspeed Applet y de algunos paquetes de software del proyecto Debian. Pedro admite que pese a trabajar para Canonical Ltd., no tiene poleras de Ubuntu para regalar.


Eduardo Silva Ingeniero en Informática. Usuario de Linux desde hace 9 años, posee experiencia en el desarrollo de proyectos Open Source, autor del servidor web minimalista Monkey HTTP Daemon, actualmente colabora para el proyecto One Laptop Per Child en el desarrollo de algunos componentes del core de Sugar. Eduardo ha participado además del programa Google Summer of Code en sus ediciones 2006 y 2007.

Fabio Duran

Felipe Barros

Gabriel Cornejo

José Luis Alvarez